- Mayo 2015 (1)
- Julio 2014 (1)
- Mayo 2014 (1)
- Abril 2014 (5)
- Marzo 2014 (1)
- Junio 2013 (1)
- Mayo 2013 (2)
- Abril 2013 (2)
- Marzo 2013 (1)
- Noviembre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (2)
- Agosto 2012 (5)
Entrada de Blog
Pedaleando al trabajo: Marlon y su Negra.
Perfil:
Nombre: Marlon Recalde Petao.
Edad: 27 años.
Trabajo: Producción de TV, asistencia de cámara en comerciales cine y tv.
Agrupación: Ciclistas de la Calle.
¿Cuánto tiempo llevas usando la bicicleta para ir al trabajo?
Ya tengo 2 años pedaleando al trabajo y es lo máximo. Te educa y borra por completo la típica hora ecuatoriana jajajaja pero ando en bici desde que tengo uso de razón.
¿Por qué decidiste empezar a usar la bicicleta para ir al trabajo?
Decidí pedalear al trabajo porque me tomaba mucho tiempo ir en bus, por el tráfico, y llegaba tarde. También gastaba mucha plata en taxi de ida al trabajo y la venida a casa era peor, porque a las 19:00 desde Kennedy Norte al centro en bus es una muerte muy lenta y a veces me tocaba caminar. Hasta que me harté y repare mi bicla. Comencé a pedalear tanto que ya no utilizo buses y taxis, sólo por casos extremos.
¿Cómo te movilizabas antes? ¿Qué sientes al dejar el carro en casa? ¿Extrañas el transporte público?
Antes me movilizaba en buseta y en taxi, bueno más en taxi, no tengo carro. NOOOO jajajajaja no extraño para nada el transporte público, incluso cuando me ha tocado coger bus voy parado o sentado renegando por qué no me vine en mi “Negra” (mi bici) jajajajaj.
¿Cuántos kilómetros recorres en total? (Ida y vuelta). ¿Cuánto tiempo te hacías en carro y cuánto te haces ahora en bici?
Diarios en total recorro cerca de 30km ida y vuelta, además está incluido que salgo a hacer ciertas compras, o sea todo en bici, y los días que salgo después del trabajo y me reúno con los “Ciclistas de la Calle” hay que sumarle 30km más. Me acuerdo que en bus me hacía al trabajo de 30 a 40 minutos, en taxi 25 a 30 y en bici me hago de 15 a 20 minutos.
¿Qué beneficios has encontrado?
Los beneficios de andar en bicicleta son el buen estado físico, esto te mantiene en forma, también te deja buenas piernas jajajajajaja eso a las peladas las mata jajajajajaja.
¿Con qué problemas u obstáculos te has topado? ¿Cómo los has sorteado?
En toda la vida desde pequeño siempre me he topado con obstáculos, siempre han sido carros que se pasan la luz roja o el disco pare, alcantarillas sin tapas y bueno todo esto lo he aprendido a resolver con la experiencia de todas las caídas que he sufrido durante mi vida en bici. Ya se imaginan las cicatrices en mis codos, rodillas y canillas jajajajaja.
Ropa, sudor, clima. ¿Cómo te las arreglas?
Con este clima loco, bueno salgo temprano antes de que el sol pegue fuerte y si no cargo una mochila tengo un canguro grande donde cargo una camiseta limpia y una toallita para secarme el sudor. También para esto salgo más temprano de casa así voy despacio, tranquilo, no me estreso y no llego sudado y por suerte salgo del trabajo en la noche.
¿Guayaquil es una ciudad amigable con el ciclista? ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué le hace falta?
Guayaquil no es tan amigable con los ciclistas pero sí puedo decir que se ha logrado pequeños cambios en los guayacos que poco a poco se acostumbran a nosotros. Lo que tiene de bueno es que puedo entrar a todos lados con mi “Negra”. Lo que nos hace falta es más parqueaderos de bicicletas. Sería el éxito si en las universidades se hiciera una campaña para que los alumnos vayan en bici, ya que si se dan cuenta, se congestiona el tráfico fuera de las universidades y la contaminación que se crea en esa área es fatal. También si en el Terminal Terrestre existiera un parqueadero, o en Las Peñas, fuera el éxito. Hay ciertos centros comerciales que no tienen parqueo de bicis, o sea el típico tubo donde las amarras. Mejor dicho: PONGAN EN TODOS LADOS. Así no hay excusa de que: “ay, es que no salgo en bici porque no tengo dónde dejarla amarrada”.
¿Qué piensan tus compañeros del trabajo respecto a tu nuevo medio de transporte? ¿Y el jefe? ¿La esposa? ¿Tus padres?
Lo primero que piensa mi jefe o mi familia es: “eres loco”, “te pueden matar”, “¿no te da miedo que te roben la bici?” Siempre están los que te dicen todo lo peor que te puede pasar sin darse cuenta de todo lo bueno que haces por todos. Sí hay unos compañeros de trabajo que les encantó la idea y se compraron sus bicis y van al trabajo en ellas o a todas partes. Como una amiga, ella va al trabajo y de ahí se va a la universidad en Samborondón. Wow, es full, y ese es el cambio y las ganas que necesitamos para todos mis carnalitos de la ciudad jajajajajajaja en buena onda…
¿Qué pasa por tu mente cuando llegas a un atascamiento vehicular y tú puedes atravesarlo sin dificultades?
Jajaja cuando llego a un tráfico y lo voy pasando miro a los conductores y me les río y les señalo mi bici y les hago ver que voy tranquilo, no voy amargado y paso rápido y es una sensación muy agradable jajajajaja es lo máximo.
Confiesa, ¿cuál gana: el carro o la bici?
¿Quién gana? Ahora con estas leyes de tránsito gana la bici jajaja bueno siempre ha ganado por menos contaminación.
¿Te ves a futuro siguiendo usando la bici como modo de transporte?
Sí me veo a futuro usando la bici siiiiiiiiiii y full.
Por último, ¿qué mensaje o sugerencia darías a las personas que no se atreven o están indecisas en ver la bicicleta como un modo de transporte?
Bueno le sugiero a las personas que reparen sus bicis que las tienen tiradas en sus patios o bodegas de casa y que salgan a los ciclopaseos para que se les quite el miedo de pedalear en las calles y que intenten por lo menos una vez a la semana pedalear a sus trabajos. Créanme que la experiencia es fascinante y para algunos será una aventura.
Así como Marlon, hay más ciclistas urbanos. ¿Eres uno de ellos y nos quieres contar tu experiencia? Escríbeme.
Añadir nuevo comentario